¿Qué hacemos con nuestra cosmética renovadora durante el verano?
Llega el verano, el aumento de la incidencia solar y siempre surgen las mismas dudas en esta época: ¿puedo seguir usando el retinol? ¿qué hago con mi rutina cosmética despigmentante? ¿ y el ácido glicólico? ¿si sigo utilizándolos me saldrán manchas en la piel?
En el post de hoy queremos hablarte de los ingredientes cosméticos renovadores y te contaremos si puedes mantener tu rutina cosmética actual o si por el contrario debes reajustarla.
Lo primero que queremos contarte es la diferencia que existe entre ingrediente cosmético FOTOSENSIBLE o ingrediente cosmético FOTOSENSIBILIZANTE.
Un ingrediente cosmético fotosensible es aquel ingrediente que se degrada con la exposición al sol: el claro ejemplo de ingrediente cosmético fotosensible es la vitamina C. En forma pura, su forma ácido L-ascórbico es más inestable y se oxida con mayor facilidad. Esto provoca en la piel la apariencia de mancha marrón, sobre todo, a nivel del poro. Estas manchas no son hiperpigmentación cutánea, sino la propia oxidación del ingrediente cosmético. Utilizando una buena rutina de limpieza y exfoliación, hay mejoría.
De hecho, la vitamina C, inhibe uno de los pasos de la melanogénesis, actuando como despigmentante. Por tanto, es el ingrediente cosmético ideal para utilizar cada mañana en nuestra rutina, por su poder antioxidante, unificador del tono y aportando luminosidad a la piel.
En la farmacia tenemos el sérum Pure Vitamin C La Roche Posay, con un 10% vitamina C en forma pura, que además recomendamos en piel sensible ya que se formula a pH fisiológico de la piel y acompañado con la neurosensina, que actúa a nivel calmante y antiinflamtorio.
Otros productos con vitamina C son las ampollas Endocare Radiance Cantabria Labs, con diferentes opciones para adaptarse a las diferentes pieles y necesidades. Además del sérum Endocare radiance C ferulic Edafence, con una textura fluida y que combina la vitamina C en forma de derivado estabilizado junto al ferúlico, otro ingrediente cosmético antioxidante, y con Edafence, una tecnología antipolución.
Por otro lado, tenemos que saber la diferencia con un ingrediente cosmético fotosensibilizante. Son ingredientes cosméticos que aplicados sobre la piel pueden producir una respuesta exagerada al exponerse al sol. Son capaces de producir manchas, eritema o quemaduras.
Dentro de este grupo encontramos al ácido retinoico, bajo prescripción médica. El restos de renovadores como el retinol o los ácidos, como el ácido glicólico o el ácido salicílico no son fotosensibilizantes: pero CUIDADO.
Al iniciar la rutina con estos renovadores, la piel puede irritarse, enrojecerse o fragilizarse con mayor facilidad, por tanto, no recomendamos nunca iniciar con estos transformadores durante el verano, por esa capacidad de irritar la piel al exponerse al sol. Pero si llevas todo el invierno utilizando ácidos, despigmentantes o retinoides, puedes continuar utilizándolos o incluso, puedes readaptar la rutina en base tus hábitos diarios: si durante el verano sigo con la misma rutina de casa-trabajo, mantengo la rutina cosmética.
Si voy a frecuentar sitios de mayor incidencia solar o voy a estar más expuesta al sol, podemos readaptar la rutina.
En caso del retinol, si estás utilizando retinol a altas concentraciones, como el 0,5% o el 1%, te recomendamos bajar de concentración al 0,2% ó 0,3%. En la farmacia tenemos el sérum Retinol B3 de La Roche Posay, que combina 0,3% de retinol con la niacinamida, que además tiene acción calmante. El retinol de Cantabrialabs, Endocare Renewal, se formula con 0,2% retinol en microesponjas, mejorando así su tolerancia cutánea.
En el caso de los ácidos, si estabas utilizando AHAs a altas concentraciones en torno al 20%, te recomendamos bajar a concentraciones no superiores al 10%, como por ejemplo, Neostrata resurface crema antiaging plus con 8% AHAs y microesferas de vitamina C y E, con además el extra de acción antioxidante. Podemos incluir los polihidroxiácidos en lugar de los alfahidroxiácidos, ya que no tienen esa acción tan renovadora, y son mucho más hidratantes que los AHAs: el sérum Neostra Skin active Tri Therapy incluye la gluconolactona como polihidroxiácido.
¿Y qué sucede con los despigmentantes? Si sufres de melasma y llevas todo el invierno utilizando un tratamiento cosmético despigmentante lo primero que tenemos que decirte es que por favor NO LO ABANDONES durante el verano, porque verás tirarás por tierra todo la mejoría que hayas conseguido durante el invierno.
Los despigmentantes nos ayudarán a controlar el nivel de pigmento y su depósito sobre la superficie de la piel. Te recomendamos despigmentantes como el Neoretin Pigment neutralizer, que combina el ácido azelaico como ingrediente principal, y que se puede usar duarnte el invierno y el verano, o el sérum Pure Niacinamide 10 La Roche Posay, con 10% niacinamida, que además de su acción despigmentante, tiene una potente acción antioxidante.
¡Recuerda! Usar siempre fotoprotección alta, amplio espectro y con UVA reforzado, además de medidas físicas y fotoprotección vía oral.
Y evitar la exposición directa al sol en horas centrales.
Pero esto no es todo, además de los cosméticos, hay algunos medicamentos que pueden sensibilizar la piel al sol y provocar reacciones tipo fotodermatosis: desde antiinflamatorios como el ibuprofeno, isotretinoína, antidepresivos, antihipertensivos o antihistamínicos.
De ahí la importancia del buen uso de la fotoprotección todos los días del año, pero reforzando aún más en los meses del verano.